Inmigrantes indocumentados merecen más de Berkeley teniendo en cuenta de redadas de ICE

ASUNTOS DE LA CIUDAD: Como la primera ciudad santuario de los Estados Unidos, Berkeley debe ofrecer recursos efectivos, información accesible de los derechos de inmigrantes indocumentados

Inmigrantes indocumentados en el Área de la Bahía viven con miedo e incertidumbre después de que Presidente Donald Trump declaró que autoridades llevarán a cabo deportaciones masivas de millones en las próximas semanas. Las redadas, que se suponía que tendrían lugar el domingo, se han retrasado, dando a la ciudad de Berkeley y otras ciudades del Área de la Bahía la oportunidad de advertir a sus residentes indocumentados de lo que viene.

La ciudad de Berkeley debe oponerse y no apoyar activamente a estas incursiones. Y aunque Berkeley, la primera ciudad santuario de la nación, ha apoyado legislatura como la Ordenanza de Contratación de Santuarios en el pasado, la ciudad ahora tiene una oportunidad y una obligación. Cuando se trata de los derechos de los inmigrantes, desafortunadamente ya no estamos operando en lo hipotético, y Berkeley debe demostrar que está dispuesto a actuar sobre sus valores.

El sitio web de la ciudad de Berkeley explica que, como una ciudad santuario, no apoya, se comunica con o se somete a las demandas de los oficiales federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE. Pero el sitio web no proporciona una traducción al español de esta información y no enumera los derechos de los inmigrantes indocumentados; de hecho, el enlace en el sitio web de la ciudad a un resumen de los derechos de las personas falta.

Berkeley mantiene el estatus de santuario pero esto no significa que los agentes de ICE no puedan ejecutar incursiones dentro de los límites de la ciudad. Simplemente significa que la ciudad no ayudará a ICE con la deportación de inmigrantes indocumentados. Es por eso por lo que es esencial que la ciudad no sólo recalque su posición como ciudad santuario, sino que también proporcione apoyo concreto a los residentes indocumentados. Estos esfuerzos deben comenzar con el uso de un lenguaje inclusivo en las fuentes informativas.

Berkeley tiene una cantidad limitada de tiempo para comenzar a apoyar eficazmente a sus residentes indocumentados antes de que las incursiones se lleven a cabo. El alcalde de Berkeley, Jesse Arreguín, necesita hacer una declaración pública expresando la desaprobación de las redadas de ICE, como lo han hecho los alcaldes de San Francisco, San José y Oakland, y debe mantener a la comunidad informada sobre cuándo tienen lugar. La ciudad debe reestructurar su sitio web para tener una descripción accesible y precisa de los derechos de los inmigrantes mientras trabaja para proporcionar información útil sobre los servicios de leyes de inmigrantes, albergues y recursos de salud mental para residentes indocumentados.

El concejo de la ciudad de Berkeley también debe ordenar o imprimir las tarjetas rojas del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, tarjetas que detallan los derechos de los inmigrantes indocumentados cuando son abordados por agentes de ICE. Estas deben ser distribuidas por toda la ciudad a las empresas y oficinas que puedan ofrecerlas a los clientes. Al poner esta información en manos de todos los miembros de la comunidad, independientemente de su estatus migratorio, Berkeley está completamente movilizado para proteger a sus residentes indocumentados.

Y recuerde, si usted o alguien que conoce es un inmigrante indocumentado, no tiene que abrir la puerta para un agente de ICE, dejar que los agentes de ICE entren en su casa, responder a sus preguntas o firmar nada. Como comunidad, debemos proteger los derechos constitucionales de los inmigrantes indocumentados y alentar a la ciudad de Berkeley a hacer lo mismo.

Los editoriales representan la opinión de la mayoria de Comité Editorial y están escritos por los editores de opinión.

Clarification(s):
Una versión anterior de este artículo decía que el alcalde Jesse Arreguín no ha hecho declaraciones públicas condenando las incursiones predictadas de ICE. De hecho, Arreguín ha hecho una declaración en Twitter.